Encuadre Fotográfico

Por

¿Cuántas fotos has tomado buscando que salgan lo mejor posible? ¿Cuántas fotos le has tomado a tus amigos o paisajes, tratando de destacar lo mejor de la escena y terminas cortando cabezas o alguna parte importante del paisaje?

El encuadre fotográfico es una porción de una escena a capturar, es decir, la parte que vas a fotografiar de algún lugar, objeto o persona.

El encuadre es uno de los elementos más importantes a la hora de tomar fotos, ya que en una foto casual es importante para no cortar ninguna extremidad o elemento importante de tus amigos o modelos y en una foto más elaborada como la de arriba, las emociones y mensajes que desees transmitir también dependen del encuadre obtenido en la captura. Te lo dejo más claro con la siguiente imagen:

Fuente de fotografía: www.diliget.es

 

El encuadre es uno de los elementos más importantes a la hora de tomar fotos, ya que en una foto casual es importante para no cortar ninguna extremidad o elemento importante de tus amigos o modelos y en una foto más elaborada como la de arriba, las emociones y mensajes que desees transmitir también dependen del encuadre obtenido en la captura.

Existen tres formas de encuadrar

1. Puedes hacerlo antes de tomar tu fotografía ¿Has visto cómo los directores de cine hacen como un cuadrado con sus manos para ver una escena?, pues aunque parezca algo chistoso sirve para que hagas un encuadre previo a tu toma, ya que pues en este encuadre previo puedes planear tu fotografía y una vez decididos los elementos dentro de tu captura y ajustados los parámetros de tu cámara o smartphone haces la toma de tu imagen.

Foto de Khaled Reese en Pexels

 

2. Otra forma de encuadrar es directamente en la toma. Compones tu fotografía mientras encuadras desde tu visor, es decir, justo antes del instante de hacer click a tu cámara decides tus elementos desde el visor o el display.

Imagen referencia pixabay.com

 

3. La tercera forma de encuadre es tomar la fotografía para posteriormente reencuadrar en un editor en tu computadora.

Imagen de referencia / Fuente fotografía: Pok Rie en Pexels

 

Ahora que ya sabemos las formas de encuadre más comunes, puedes ir recorriendo tu visor mirando desde él y te darás cuenta de la infinidad de composiciones que puedes hacer en tu toma. Si bien depende de cuáles serán los elementos que desees incluir en tus fotos y cómo los relaciones con los bordes del encuadre, estos van a tener una mayor o menor influencia en tu imagen final.

Un ejemplo puede ser el siguiente:

 

Imagen de referencia / Fuente fotografía: Pok Rie en Pexels

 

En las fotos anteriores podemos ver dos tipos de encuadre y composición en prácticamente la misma escena. A pesar de que la segunda fotografía está dentro de la regla de los tercios, no tiene el mismo peso y dinamismo que la imagen de la izquierda, en donde se optó por un encuadre en diagonal dando un mayor peso protagónico al pescador, ya que todas las líneas tanto de la cera como de su caña guían la vista hacia él.

Ya encaminados en el encuadre fotográfico, no podemos dejar atrás el formato de encuadre, y te vas a preguntar ¿qué no es lo mismo? Pues no. Cuando hablamos de formato de encuadre estamos hablando de la relación matemática que existe entre el ancho y alto que tiene el encuadre ya que las fotografías sólo tienen estas dos dimensiones.

Formato estándar 3:2 (ancho x alto)

¿Escuchaste en la primaria que para sacar el área de un rectángulo la fórmula era b x a? Pues es algo similar aquí, no te espantes no veremos matemáticas, al menos no demasiado.

Para que lo comprendas mejor te dejo un ejemplo sencillo:

En esta imagen puedes observar un rectángulo (que asimila una fotografía), el 3:2 se refiere a las 3 partes iguales de ancho por las 2 de alto, esto si es un encuadre horizontal, si es vertical sólo antepones las cantidades.

Referencia creada

 

Formato intermedio 4:3

Es muy similar al formato de 3:2 y últimamente ha tomado popularidad en las cámaras digitales por la sensación de naturalidad que ofrece en sus imágenes. No obstante, si hablamos de composición, al no tener una dirección tan dominante como el 3:2 no resulta tan cómodo a la hora de componer los elementos en el momento del disparo.

Formato cuadrado

Su dimensión básicamente es de 1:1, es decir que el ancho y el alto de tu fotografía es completamente igual, muy pocas cámaras permiten hacer este disparo pero puedes hacer un re-encuadre en la hora de editar tus fotos.

Panorámica

Este tipo de imágenes no tienen gran ciencia ya que sabemos que el ancho del encuadre es mucho más largo que su altura y por consiguiente a un encuadre horizontal. La mayoría de las veces resulta ideal para fotografiar paisajes.

Ahora que ya sabes como son los tipos de encuadre, los siguientes tips te ayudarán a tomar mejores fotografías. Si lo que deseas hacer es darle protagonismo a un elemento entonces llena tu encuadre, cuan mayor sea la porción que ocupe tu elemento mayor será su protagonismo.

Fuente fotografía: Montserrat Muñoz

 

Trabaja la posición de tus elementos

Es fundamental realizarlo para una buena armonía al momento de fotografiar, a esta acción se le llama composición. Se utiliza tanto en pintura artística y diseño, esto para que la fotografía sea agradable a la vista y además dirige la mirada del espectador a tu elemento principal por instinto visual, esto hará que las fotografías sean de mayor interés, además de que pasarás de sólo tomar una mera foto a capturar una excelente fotografía.

Fuente fotografía: Montserrat Muñoz

 

Ahora, dentro del concepto de composición existen tres más importantes:

Proporción áurea

Rectángulo dorado, proporción divina o como lo hayas escuchado en otras ocasiones, esta proporción es de las más nobles porque es muy armónica y agradable a la vista, ya que es parte de nuestra vida en la naturaleza. Este elemento te permitirá obtener fotografías muy naturales. En esta herramienta lo ideal es concentrar la fotografía dentro de los puntos más fuertes del espiral o lo más cercano posible.

Fuente fotografía: Montserrat Muñoz

 

 

La regla de los tercios

Esta es una de las más básicas al momento de acomodar tus elementos en un encuadre. Consiste en dividir tu encuadre en tres partes iguales tanto horizontal como vertical, así las intersecciones formarán 4 puntos imaginarios, los cuales serán los puntos más fuertes de tus fotografías. A pesar de que siempre tratamos de centrar los elementos en nuestras fotos, no es un punto de mayor fuerza dentro de tu captura.

Fuente fotografía: Montserrat Muñoz

 

Ubicación del horizonte

Esta es una de las más importantes. Dependiendo la altura que le asignes va a ser la sensación que vas a transmitir en conjunto con los demás elementos asignados. Una línea de horizonte muy alta le dará mayor peso a la parte inferior de tu fotografía, de igual forma, si la línea del horizonte es más baja el protagonismo será en la parte superior.

Ahora que ya tienes uno de los conocimientos más básicos en fotografía no dudes en comenzar a usar tu cámara o smartphone para capturar las mejores imágenes, ten en cuenta que todo es cuestión de práctica.
Nos leemos en el siguiente blog. ¡Suerte!

Referencias:
dzoom.org.es
blogdelfotografo.com
xpfotografia.com

En Fotolife capturamos los momentos, lugares y experiencias extraordinarias.

¿Quieres ver tus fotos?

Sólo necesitas el código de compra impreso en tu ticket.

Cambiar idioma