En los últimos tiempos se escucha mucho hablar de las diferentes estrategias para lograr el éxito de una marca, ya sea un producto o un servicio; sin embargo, algunas vez te has preguntado ¿cómo ese refresco sabor cola con etiqueta brillante de color rojo (no diremos nombres) logró ser reconocido por todos aquí y en China?
Claramente ninguna marca es igual a otra y no todas son tan reconocidas como quisieran. La manera en que las recordamos puede variar dependiendo de en dónde, cómo y a quién va dirigida, ahora piensa, ¿Cómo hacer para que tu marca resalte de todas las demás?
¡No te preocupes! que queremos ayudarte un poco, a continuación te mostraremos 8 de las técnicas más efectivas para lograr que tus clientes recuerden tu marca como una de las mejores y una herramienta esencial para que todo funcione. Solo continúa leyendo.
Sin duda alguna el BRANDING STRATEGIC es la herramienta más eficaz para lograr los resultados esperados al posicionar tu marca dentro del target al que estás dirigiendo tu producto y/o servicio. ¿Te suena? Si no, a continuación te explicamos un poco más al respecto.
¿Qué es el Branding strategic?
Un branding te permitirá desarrollar y emplear de una manera objetiva tu marca, logrando un mayor reconocimiento, una fuerte atracción y por ende una excelente imagen en la mente y corazón de tus consumidores; creando así una conexión y un deseo de adquirir tu producto y/o servicio por encima de la competencia. El branding logra identificar las variables que poseen mayor impacto en la creación del valor de tu marca, su construcción y claramente su crecimiento.
No olvides que hay detalles que parecieran mínimos; pero son de gran alcance e importancia, por ejemplo:
En la creación de tu logotipo
- Los colores
- La tipografía
- El tamaño
- El discurso para construir su personalidad.
Todo esto en conjunto crearán una identidad. Imagínalo como la creación de un personaje, ¡las posibilidades son inmensas! y este va a ser del agrado de las personas mediante percepciones y SENTIMIENTOS.
Esta gran herramienta te ayudará sin duda alguna no sólo a promover tu producto, sino a la creación de valor y personalidad auténtica del mismo.
¿Qué es una marca?
Tu marca debe ser el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de tu organización, o una buena combinación de todo ello, a través de la cual tus usuarios percibirán una imagen válida de la misma en términos de calidad, fiabilidad y unicidad.
¡No lo olvides! “LA MARCA ES LO QUE NOS DISTINGUE DE LA COMPETENCIA” Pero, ¿Cómo podremos lograr que la gente nos reconozca?
Para ello debemos de posicionar nuestra marca en la mente de los consumidores y claramente vas a querer que tus clientes recuerden tu marca con mucho gusto, importante y como su primera opción de compra. ¿Verdad?.
Recuerda que el resultado de las experiencias positivas o negativas del consumidor se van a generar por cómo la usa, qué beneficios puede obtener o cómo puede interactuar con ella, etc.
Cualquier marca que recuerdes genera emociones en sus clientes, piensa un poco, ¿Cuál es tu cereal favorito? ¿Por qué es tu favorito? ¿Qué sientes cuando lo ves y lo tomas del estante? ¿Qué sientes cuando lo pruebas? Si la emoción que genera tu marca en el consumidor es fuerte, más fuerte se va a posicionar en su mente.
La meta es: “Lograr que el consumidor asocie su mente a tu producto sin que esta parezca una imposición”
Para conseguir el primer lugar de posicionamiento es necesario cuidar todos los detalles en la generación de la experiencia de la marca, desde la publicidad, hasta el uso del producto y el servicio postventa.
Actualmente existen varias formas de que los clientes recuerden una marca en especial, puede ser por su calidad, el precio, color o incluso por costumbres de toda la vida. A continuación, enlistamos las técnicas más utilizadas por las empresas y algunos ejemplos que seguramente has visto o tú mismo utilizas para que entiendas cómo es que funcionan:
1) Por ventaja diferencial
Resalta una característica única de tu marca que la haga diferente de otras similares y que conciba a tu marca más efectiva. Un ejemplo puede ser la marca de lavaplatos “Salvo”, su líquido presume ser más espeso que la competencia y por ello te dura más, adicionando su eslogan “Salvo te salva”.
2) Por precio
Esta es una de las técnicas más utilizadas, donde la marca presumirá tener el precio más bajo del mercado y obviamente de su competencia. El mejor ejemplo sería la “Bodega Aurrera” quien dice tener productos que se pueden pagar con tu morralla de diario.
3) Por tipo de competencia
Seguramente ya existirán en el mercado marcas muy similares a la tuya, que se denominan: competencia. En esos casos también puedes aprovechar sus características para posicionar tu marca retándola y enfocándote en una característica específica para mejorar y resaltar de ella. Un claro ejemplo son las pilas “Duracell” quien presume durar mucho más que cualquier otra pila del mercado.
4) Emoción
5) Flexibilidad
Al ser una sociedad en constante cambio, tu marca debe tener la flexibilidad de adaptarse a los nuevos posibles consumidores, esto permite hacer ajustes para aumentar el interés en tu marca y desarrollar un enfoque único. Un ejemplo es la marca “Old Spice” que anteriormente era utilizada por un estereotipo de hombre jefe de familia, pero se ha ido adaptando a un nuevo público más juvenil e intrépido.
6) Participación de empleados
Si tienes empleados es importante que sepan cómo deben dirigirse a los clientes y representar los valores de tu marca. Si tus mensajes en las redes sociales son alegres y divertidos, tus empleados deben de atender con la misma alegría y diversión, eso creará un recuerdo positivo de la marca. El mejor ejemplo es “Disneyland”, donde los empleados ofrecen un servicio de excelencia personalizado totalmente acorde a los valores de la empresa.
7) Reconocimiento de los clientes
El mantener informado a tus clientes sobre lo que ocurre con la marca es una fuerte técnica para mantenernos en su mente constantemente, solo hay que tener cuidado de no saturar o generar un sentimiento de acoso. Un email de bienvenida o un newsletter periódico con información relevante podrían funcionar. La marca “Mercado libre”, por ejemplo, manda correos a sus usuarios con información y consejos para facilitar su servicio.El lograr posicionarse exitosamente en la mente de los clientes no es tarea sencilla y más para las nuevas marcas. Es totalmente imposible lograrlo de un día para otro y requiere invertir tiempo, investigación, recursos económicos y algunas veces asesoría profesional para desarrollar diferentes acciones de Marketing y comunicación.El mejor consejo es ser perseverante y cuidar en todo momento a tus clientes. El conocerlos mejor y saber que les gusta puede darte la ventaja para desarrollar tu propia estrategia para posicionarte en sus mentes. Solamente no te rindas y prueba las diferentes técnicas aquí presentadas y apóyate de los diferentes medios de comunicación que existen hoy en día, impresos y/o digitales, para elegir la que mejor le funcione a tu marca. ¡No dejes de experimentar!
Posicionamiento de marca, la batalla por tu mente:
https://robertoespinosa.es/2014/09/15/posicionamiento-de-marca-batalla-por-mente
¿Comó se define el Branding de Marca?
https://mglobalmarketing.es/blog/como-se-define-el-branding-de-una-marca/
5 Marcas que han cobrado vida con un plan de branding exitoso:
Branding, marca e identidad visual:
https://www.antevenio.com/blog/2018/10/branding-marca-e-identidad-visual/
¿Qué es Branding?
https://www.youtube.com/watch?v=Th4Lf52VTpE
¿Qué es branding y cuáles son las acciones que puedes utilizar para alcanzar los objetivos?